¿Cúal es la reseña histórica de la radioterapia?
 

La radioterapia de hoy, es una especialidad médica inventada hace un poco más de 110 años, pero la mayor parte de ese tiempo, unos 60 años progreso muy poco, durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los equipos que se utilizaban para radioterapia externa eran tubos de rayos X que producían nergías relativamente bajas, lo cual ocasionaba lesiones en la piel de seriedad considerable a las dosis requeridas para tratar tumores localizados en el interior del cuerpo, de estas lesiones llamadas Radiodermatitis deriva la creencia popular de que la radioterapia ejerce su efecto al quemar las células cancerosas. Por fortuna, los avances en la tecnología médica han permitido el desarrollo de máquinas más precisas y confiables, haciendo que las lesiones de la piel causadas por la radiación sean cada vez menos frecuentes y menos severas.


En el atardecer del 6 de noviembre de 1895, un extraño resplandor en una pantalla fluorescente sacó de sus meditaciones a Wilhem Konrad Roentgen en el pequeño laboratorio de física de la universidad de Würzburg, en Alemania. Después de algunos ensayos, Roentgen comprendió que el destello de la pantalla aparecía al accionar el tubo de rayos catódicos que estaba usando en sus experimentos, pero no era producido por esos rayos, por lo cual dio en llamarlos rayos "X" (o rayos enigmáticos). Esa misma noche descubrió que sus prodigiosos rayos X podían atravesar el cuerpo humano y permitían obtener fotografías del esqueleto humano.


El hallazgo desató un entusiasmo tal que en muy poco tiempo se extendió por todo el mundo. Este hallazgo motivó a otros físicos a tratar de explicar el fenómeno, lo cual llevó a que tres meses después de la publicación del artículo de Roentgen, Antoine Henri Becquerel descubriese la radioactividad natural, y a que dos años después los esposos Pierre y Marie Curie anunciaran el descubrimiento del radium, la sustancia radioactiva más potente conocida hasta ese momento. Para 1898, ya eran conocidas las propiedades anticancerosas de la radiación, de modo que el uso del radium se convirtió en parte del tratamiento de muchos tumores malignos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now